ALARMA EN CARACAS POR CHIPOS

Lo referente a Deporte, Tecnologia, Mundo Empresarial, Farandula, Medicina

Moderador: carol

ALARMA EN CARACAS POR CHIPOS

Mensaje sin leerpor carol » Mié May 21, 2008 11:37 am

May 20¿Qué es un chipo y qué no es un chipo?
Calidad de Vida, Salud

Imagen

La foto de un escarabajo de madera ha circulado por redes electrónicas con mensajes que lo identifican como un chipo, cuando verdaderamente no lo es. Conozca las recomendaciones para hacer frente a la presencia de insectos extraños, ante la alarma por el Mal de Chagas en Caracas. La organización Vitalis aclara a la opinión pública nacional que algunos de los insectos que han aparecido en distintas urbanizaciones de la Gran Caracas no son los llamados chipos, transmisores del parásito causante del Mal de Chagas.


Si bien es cierto que el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela ha recibido varios chipos provenientes de zonas como Catia y Propatria, el mayor alerta se ha creado a raíz de la aparición de un presunto chipo en la urbanización Terrazas del Ávila, cuya foto ha circulado insistentemente vía electrónica.

El blog datanura.blogspot.com, del ambientalista Diego Díaz Martín (presidente de la organización Vitalis) aclara que este ejemplar no es más que un escarabajo o coleóptero llamado arlequín “que no es peligroso, y hasta ha sido considerado vulnerable por algunos entomólogos”, según precisa en su texto. (Vea la foto del escarabajo)

Este escarabajo arlequín no es hematófago (no se alimenta de sangre) y sólo lo hace de la madera, gracias a un complejo sistema de bacterias comensales que degradan este material y proveen al insecto de los alimentos para sobrevivir.

La recomendación ante la presencia de cualquier insecto desconocido es mantener la calma. Si no está seguro de que pueda ser un chipo, recójalo con cuidado evitando el contacto directo con el animal y deposítelo en un frasco con tapa o caja. Remítase entonces al Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela para que un experto identifique qué clase de insecto es.

Para más información consulte el blog datanatura

¿Qué es un chipo y qué es el Mal de Chagas?

Un chipo en esencia es un chinche, insecto hematófago (es decir, que se alimenta de sangre de vertebrados). Pertenecen a la familia Reduviidae del orden Heteroptera/Hemiptera, conocidos como “chipo” en Venezuela, “Pito” en Colombia, “Barbeiro” en Brasil y “Vinchuca” en el resto de América del Sur.

Es el vector transmisor de la enfermedad de chagas, cuyo primer caso se conoció en Venezuela en 1919. La transmisión vectorial es precisamente la forma más común de adquirir el mal de chagas, cuando el chinche deposita sus heces en la picada a la persona. Se ha descrito también la transmisión por la ingesta de alimentos contaminados, tal fue el caso de la contaminación de varios infantes en una escuela de Chacao en diciembre de 2007. Pueden infectarse los seres humanos y los animales domésticos, pues aunque las aves también pueden ser picadas no sufren la enfermedad.

El chipo defeca inmediatamente después de cada comida. Como su comida es la sangre, si el insecto está infectado previamente con la enfermedad, depositará materia fecal contaminada con el tripanosomas en la piel que previamente ha picado. Los parásitos ingresan entonces a través de lastimaduras, por el rascado o por mucosas, alcanzando el interior del organismo y diseminándose en la sangre, para alojarse luego en los tejidos.

Los síntomas del mal de chagas (de la fase enfermedad aguda) son una roncha grande y enrojecida, fiebre,vómitos, decaimiento, tos, dolores de cabezas y palpitación. La persona experimenta una etapa indeterminada que puede durar toda la vida y que no presenta mayores complicaciones y 3 de cada 10 infectados desarrollan una fase crónica de la enfermedad, caracterizada por manifestaciones cardíacas y lesiones del sistema nervioso central y periférico, éstas últimas afectan el aparato digestivo.

El Instituto de Medicina Tropical puso a disposición un número telefónico para atender a las personas presuntamente contagiadas y a aquellas que deseen informar sobre la existencia del animal. Pueden llamar a los teléfonos 6053554/6053634.


--------------------------------------------------------------------------------
Min Salud activa 48 unidades entomológicas para prevención del Mal de Chagas

El despacho asegura que no existe alto índice de chipos contaminados para la transmisión de la enfermedad

El Ministerio del Poder Popular para la Salud activó 48 unidades entomológicas, distribuidas en todos los estados del país, cuyo propósito es darle continuidad al programa de prevención del mal de chagas y enfermedades de transmisión.

De acuerdo con lo indicado este martes por el titular de Salud, Jesús Mantilla, los equipos de trabajo se han dividido en ocho bloques que abarcan todo el territorio nacional.

En cuanto a un registro de casos, el ministro expresó que los estudios han logrado determinar que no existe alto índice de vectores (elemento transmisor) contaminados.

“No hemos tenido información en cuanto a vectores contaminados. Por lo tanto, concluimos que el número de casos es reducido”, explicó.

Sin embargo, Mantilla manifestó que esperarán a obtener resultados concretos para hablar de cifras.

Como respuesta inmediata a diversas consideraciones sobre presuntos casos de mal de chagas, el Ministerio del Poder Popular para la Salud retomó las labores de fumigación, pesquisas y campañas de información como medidas preventivas.

Por su parte, Glenda Velázquez, entomóloga y epidemióloga del ministerio, recordó los síntomas que anteceden a la enfermedad, a fin de evitar una posible confusión con cualquier otro virus.

Al respecto, sostuvo que los principales síntomas son fiebre y erupción en la piel.

Asimismo, realizó un llamado a la población venezolana a aplicar la medicina preventiva como mejor método para contrarrestar enfermedades.

“Hacer un diagnóstico oportuno es la primera acción que se debe realizar cuando se presuma presencia de vectores transmisores de enfermedades como, en este caso, el chipo”, puntualizó Velázquez.

Autor: unvenezolanomas
Imagen

Qué les dirás a tu hijos el dia de mañana cuando te pregunten, Papi, Mami, qué hiciste tú para salir de este comunismo, podrás contestarle con la cabeza en alto? YO SI.
Avatar de Usuario
carol
Ciudadano con Poder
 
Mensajes: 1792
Registrado: Vie Feb 22, 2008 5:04 pm

Mensaje sin leerpor EL PALOMON » Mié May 21, 2008 11:48 am

Gracias carol, amanecí esta mañana pensando en enseñarles las fotos de los chipos a mis hijos...

Imagen
EL PALOMON
 

Mensaje sin leerpor carol » Mié May 21, 2008 6:51 pm

Bueno Palomón, aqui hay algo mas completo que le puedes enseñar a tus hijo.

Temprano publiqué una noticia previniéndoles sobre el chipo. La foto que esta a continuación, es de un escarabajo arlequín no es un chipo.

Es un insecto de familia de los chinches como lo sería el Rhodniux prolixus, por lo tanto no es uno de los chipos, transmisores del mal de Chagas.

Imagen

Estas fotos corresponden a uno de los escarabajos (Coleóptero) más bellos que existe en el mundo y sirve su imagen como emblema de la compañía Bioquip que hace cajas especiales y vende mallas y alfileres para montar insectos.

Este coleóptero Cerambycidae llama Acrocinus longimanus y en español e inglés se le conoce como ARLEQUIN, se alimenta de frutas, para eso tiene fuertes mandíbulas y no un pico.

Bello Escarabajo ARLEQUIN confundido con un Chipo...!

Realmente siento que caí en la trampa de la Internet. Debí verificar, previamente, si realmente era un chipo (existen suficientes imágenes de él en Google), y, de una forma u otra, desmentir lo publicado por el diario La Voz, en lo que a imágenes se refiere. Ahora solo me resta corregir el entuerto y mostrarle las imágenes verdaderas de un chipo.

Aquí está el bicho:


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Imagen

Esta es la cabeza, la cual comparada con el ARLEQUÍN, no tienen ningún parecido.


Imagen


Imagen

Espero que esta información pueda aclarar las dudas sobre las características reales del chipo, y evitar así maten indiscriminadamente al escarabajo ARLEQUÍN y al escarabajo de MADERA, el cual no tiene culpa de nada y cuyas características son muy pocas relacionadas con el chipo.
Imagen

Qué les dirás a tu hijos el dia de mañana cuando te pregunten, Papi, Mami, qué hiciste tú para salir de este comunismo, podrás contestarle con la cabeza en alto? YO SI.
Avatar de Usuario
carol
Ciudadano con Poder
 
Mensajes: 1792
Registrado: Vie Feb 22, 2008 5:04 pm




Volver A Variedades

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron